La motivación, la clave del éxito

El pasado 12 de abril se celebró en el Consell Català de l’Esport (Esplugues del Llobregat) la sesión “Esport i Qualitat” impartida por el experto y psicólogo deportivo Pep Marí, que trataba sobre la importancia de mantener la motivación en un colectivo ya sea deportivo o académico.

Marí destaca que “la tarea de motivador es muy importante” y que “lo primordial es saber las necesidades de cada uno de los alumnos para poder afrontar sus flaquezas.”

“Todos los seres humanos necesitan al menos tres cosas: seguridad, aceptación y sentido”. Es primordial observar la conducta de los individuos y extraer conclusiones para poder saber cuáles son sus necesidades.

Durante la ponencia, se explicó de qué forma se pueden detectar las carencias que tiene un individuo en función de las tres necesidades básicas citadas anteriormente y qué soluciones se ofrecen ante esta falta de motivación.

Además explicó algunas de las estrategias que se utilizan para motivar, como la estrategia VIP que consiste en variar (en las clases o entrenamientos), implicar (hacer participes a todos) y premiar (reconocer el trabajo/esfuerzo).

Finalmente, hizo referencia a las formas en las que se mantiene la motivación, en lo que destaca que la comunicación es la base para mantener motivados a los alumnos/jugadores. “Cuando la persona cumple y tiene iniciativa sabremos que está motivado” aseguró el experto en psicología deportiva.

Sin duda una sesión tremendamente interesante para todos aquellos que dirigen a un grupo de personas ya sean adultos, niños, estudiantes, o deportistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *