Hace un año que se puso en marcha el Programa Spes para desempleados y los resultados son sorprendentemente buenos. Y no sólo por la gente que ha encontrado trabajo: todo va mucho más lejos.
Rubén, Dani, Andrés, e Ismael nos cuentan cómo es su experiencia en Spes en el nuevo vídeo de Brafa. Están pasando, cada uno a su manera, por una etapa complicada de la vida y comentan cómo venir a hacer deporte y compartir un rato con personas en una situación similar les ayuda.
El programa se ha convertido en un refugio en el que desconectan de los problemas, juegan a fútbol, conversan y los une como grupo, más aún –como explican en el vídeo– lo convierte en una familia.
El Programa Spes nació con esta voluntad: ayudar uno a uno a los participantes, personas en paro. Cuando se puso en marcha las incógnitas eran muchas, pero el equipo de voluntarios que le dirige, las instituciones que colaboran y los propios participantes lo han ido configurando para convertirse en lo que es actualmente.
Cambiar una tienda de campaña por una furgoneta es solo el primer paso para ayudar a Rubén a integrarse de nuevo en la sociedad. Enseñar castellano a Ismael también. Ayudar a hacer un buen currículum también es un primer paso para encontrar trabajo…
Rubén, Dani, Andrés, Ismael… Son solo cuatro de los cincuenta participantes del programa que han encontrado en Brafa y a través del deporte una familia. Ojalá puedan abandonar el Spes pronto. Lo echarán de menos, pero significará que hemos conseguido lo que queríamos.
La capacidad transformadora del deporte es muy grande y este proyecto lo demuestra.