Verónica y e Isaac son los padres de Biel, alevín de fútbol, y de Pol, de Iniciación Deportiva, dos cracks porque siempre sonríen y transmiten alegría cuando uno se los encuentra por Brafa. En esta entrevista-telegrama nos explican su experiencia en las escuela.
Isaac, sabemos fuiste deportista de alto rendimiento… Cuáles son los principales aprendizajes que has sacado del deporte?
Muchísimos, pero principalmente la cultura del esfuerzo, el compañerismo y el trabajar en equipo por un objetivo común.
¿Qué esperáis que aporte Brafa a la formación de Biel y de Pol?
Que entiendan que el esfuerzo es la clave de todo, sin esfuerzo no hay mejora ni recompensa. Aprender que dentro de un grupo de personas cada una es cómo es y tenemos que convivir con ellas, aceptándose unos a los otros.
Que aprendan a comprender que todo en esta vida funciona dentro de un marco normativo (escrito o no) y de respeto, no todo vale.
Y lo más importante, que aprendan pasándoselo bueno.
Os habéis dejado “enredar” más de una vez por Brafa: Isaac en la radio explicando la campaña #noseashooligan, Verónica entregando las medallas… ¿Qué es lo que más os atrae de la escuela?
Pues precisamente esto último, que es una escuela y no una «fábrica» de deportistas donde el foco está puesto en el rendimiento por encima de todo. Ganar es importante, pero no lo es todo.
Brafa utiliza el deporte como herramienta de cohesión y aprendizaje de valores, se preocupa de esto último.
Además, es un lugar donde la gente que trabaja es cercana y las familias entienden que el principal objetivo no es el resultado numérico del partido, sino el resultado del aprendizaje de lo que ha pasado durante el partido.
Soy yo