La memoria de impacto social de Brafa recoge una información que muestra que la escuela ha apostado por la inclusión: ya contamos en nuestras actividades con una cincuentena de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad de atención especial.
De modo transversal, estos participantes se han integrado en Brafa progresivamente, ya sea en alguno de los grupos dedicados específicamente a ellos o participando activamente en otras actividades. Hace ya uno cuatro años nació el primer equipo para personas con diversidad funcional, que entrena los jueves y, en muchas ocasiones, con otros equipos de la escuela. Este grupo ha crecido y cuenta actualmente con 13 participantes (de momento). La interacción de los jugadores de este grupo con los chavales de la escuela es una oportunidad de aprendizaje excepcional para unos y otros.
Por otra parte, este curso se ha incorporado un nuevo equipo que no se limita al fútbol: acaba de anunciar que comienza con la petanca. Aprovechan el sábado para entrenar, comer en Brafa y realizar después diversas actividades con el apoyo de un grupo de voluntarios que los acompañan.
Y, no por ser los más jóvenes son menos importantes, el grupo de Iniciación Deportiva para niños y niñas con TEA. Son una quincena y los viernes participan en una actividad atendida por profesionales y voluntarios que procuran que los participantes mejoren su psicomotricidad a través de numerosas propuestas en forma de juegos.
Segundos entrenadores que marcan la diferencia
En la escuela contamos además con cuatro personas con discapacidad que colaboran en diferentes programas de Brafa. Erik, Inés, Pol e Izan son “segundos entrenadores” de sus respectivos equipos. Cada uno de ellos asume funciones concretas de acuerdo con el entrenador y su aportación a los jugadores va mucho más allá de la formación técnica.
Por otra parte, Brafa ha llegado a acuerdos con el Institut d’Arts Gràfiques de Barcelona y con el Institut Barcelona Esports para que algunos de sus estudiantes con discapacidad realicen sus prácticas en la escuela. En estos momentos, uno de ellos colabora como futuro auxiliar de mantenimiento de instalaciones deportivas y otro como futuro diseñador gráfico.