El sábado disfrutamos de un interesante coloquio con el doctor Gerardo Sáenz de Navarrete, jefe del Servicio de Endocrinología y nutrición del Parc Sanitari Sant Joan de Déu. Para el médico, una de las claves para lograr una nutrición equilibrada es dedicar tiempo a la planificación semanal de las diferentes comidas.

Después de explicar las categorías de alimentos y sus propiedades, nos ayudó a comprender cómo organizarlos en una planificación semanal, para asegurar una dieta equilibrada. “No existe un súperlimemento”, subrayó. Se trata de comer de todo en las cantidades adecuadas.

De hecho, refiriéndose a los niños y niñas que practican deporte regularmente, explicó que una buena alimentación mejora el rendimiento deportivo y con una dieta equilibrada debería ser suficiente.

Planificación, clave del éxito

La escasez de tiempo y las prisas pueden hacernos perder de vista la importancia de una dieta correcta para nuestros hijos. Para evitar este error, el de llegar y cocinar “lo que haya en la nevera”, recomendó dedicar semanalmente un tiempo a la preparación de la semana.

“Puede ser bueno que también participen nuestros hijos”, señaló. Otra idea: cocinar el fin de semana, si es posible, para dejar preparados platos elaborados para los demás días. Asimismo, recomendó comer en compañía de la familia, un medio sencillo y eficaz para hacerlo de manera ordenada y al ritmo adecuado.

El doctor Sáenz de Navarrete nos dejó algunos recursos muy útiles para obtener ideas, organizar menús, obtener precios más bajos, etc.

Productos que debemos evitar

Pero, del mismo modo que no existen super alimentos, sí existen productos que debemos tratar de evitar. Bebidas azucaradas, zumos (incluso naturales), alimentos ultraprocesados… Por ejemplo, en lugar de exprimir una naranja, mejor tomársela entera.

Para facilitar la educación de los hijos animó a introducir hortalizas y verduras entre los cinco y los siete años (como tarde). “Cuando son más mayores resulta más difícil”, recordó.

Como consejo práctico, el doctor Sáenz de Navarrete recomendó introducir progresivamente pequeños cambios en la dieta, un modo de asegurar el éxito.

Señales de alerta

Antes de pasar al turno de preguntas, el experto recomendó estar atentos a algunas señales que pueden indicar algún tipo de trastorno alimentario (TCA). Una preocupación excesiva por el peso, cambios de peso repentinos, uso de diuréticos y laxantes pueden ser indicativos. Detectar un problema de este tipo a tiempo siempre mejora el pronóstico.

Consulta la presentación con todos los recursos >>