“La adicción transforma nuestro cerebro”

Muy vinculada al deporte, la psicóloga Lara Jiménez ofrece una visión de las adicciones desde otra perspectiva: de qué modo afectan a nuestro sistema nervioso. Y explica que la solución para los que han caído enla adicción provoca deshacer los cambios que se han realizado con apoyo médico.

“Un comportamiento de riesgo que se mantiene a pesar de sus consecuencias negativas y que lo hace de una forma compulsiva”, así define adicción la psicóloga deportiva y sanitaria Lara Jiménez.

La doctora Jiménez no tiene dudas. ¿Las apuestas deportivas provocan adicción? “Claro”, responde inmediatamente. Y se explica: el acto de apostar “activa el circuito de recompensa”. En otros términos, explica que “apostar, ganar un premio, produce una situación muy placentera” que produce una reacción y un cambio en el modo de funcionar del cerebro.

“Cada vez que tenemos una recompensa –en este caso, la apuesta–, se activa el circuito del placer, y se produce una liberación de dopamina”, sustancia que provoca una sensación de bienestar… pasajero y que puede ‘atrapar’ a quienes no saben decir ‘hasta aquí’.

A medida que activamos este mecanismo, vamos modificando determinadas estructuras nerviosas de modo que, cuando no lo hacemos, “se produce un des